domingo, 13 de marzo de 2016

SYLLABUS COSTOS POR PROCESOS







OFERENTE:                             CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ACTIVIDAD ACADÉMICA:      COSTOS POR PROCESOS Y ACTIVIDADES

CICLO:                                               TÉCNICO

CÓDIGO:                                01000105

NÚMERO DE CRÉDITOS:        3

PROFESOR:                            NATIVIDAD DAZA G
CORREO ELECTRÓNICO:        natividaddaza@gmail.com

HORARIO:                              Sábado


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Dadas las condiciones actuales de la empresa colombiana inmersa en mercados globalizados, caracterizados por ambientes fuertemente competitivos, se requiere que la gestión de las organizaciones sea apoyada por sistemas de información que permitan la adecuada toma de decisiones.

¿Los costos por procesos y actividades vistos como parte de la contabilidad de costos, se convierte en una herramienta fundamental en el desarrollo empresarial?


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

§ Conocer las causas por las cuales los costos por procesos son adecuados.

§ Describir las características básicas y los flujos de costos asociados con la producción por procesos.

§ Definir el concepto de unidad equivalente y explicar su papel en los costos por procesos.

§ Preparar informes de costos de producción departamentales, usando el método PEPS y el promedio ponderado.

§ Comprender por qué se presentan pérdidas en el proceso de fabricación.

§ Asignar de manera apropiada los costos a cada tipo de pérdida.

§ Manejar los costos ocasionados por desperdicios.


PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

v  ¿Cómo  los costos por procesos y actividades  pueden  mediante conceptos y procedimientos contables generar reportes para usuarios externos de la información contable?

v  ¿Se evidencia la incidencia de los elementos de los costos en  la contabilidad de una empresa? 


COMPETENCIAS

ü  Identificar y aplicar el concepto de Contabilidad de Costos, en una economía globalizada, beneficios, sus funciones, características, y su relación con la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

ü  Identificar, analizar y aplicar en forma integral el funcionamiento del sistema de costeo por procesos y conocer la función y utilidad de las cédulas de costos aplicadas en este sistema para el control de costos, con el objeto de utilizar su información para la toma de decisiones.

ü  Precisar el objetivo de los costos por procesos y actividades, logrando una mayor capacidad  para la toma de decisiones, y así evidenciar a la contabilidad de costos como un proceso organizado de consolidación de informes.   

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La asignatura de COSTOS POR PROCESOS Y ACTIVIDADES está articulada con asignaturas tales como:

-          presupuestos
-          costos por ordenes de producción
-          economía
-          análisis financiero
-          contabilidad básica.

Relación con otras Actividades Académicas:

  • Administración general.
  • Administración de la producción.
  • Planeación estratégica.


METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE


La metodología tiene su fundamentación en el estudiante, el cual será el centro del proceso; el debate, la confrontación e investigación permanente de los actores educativos serán los requerimientos para los encuentros presénciales mediante la reconstrucción del sentido del docente y la participación efectiva del estudiante, se buscará el entendimiento y profundización de los temas bajo esquemas de verificación con realidades cercanas a estos.

Se estimularán las estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construcción, la elaboración de mapas conceptuales y proyectos, también con estudio de casos, donde el alumno investigue y produzca en su tiempo de trabajo independiente.

Se fomenta y se orienta el uso de las herramientas tecnológicas como mediación virtual en el logro de su aprendizaje y en el desarrollo de las competencias esperadas. Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo, tales como: foros, chat, wiki, debates y grupos de discusión, noticias.


PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
NÚCLEOS DE APRENDIZAJE
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudiante conoce la metodología con la cual se desarrollará el curso, los aspectos relacionados con los contenidos temáticos y las acciones a desarrollar.

Acuerdo pedagógico.

1 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo

Syllabus





NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO










NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO

Acumulación de costos
Departamentales.

Flujo continúo de la producción.

Diseño y técnicas en un sistema de acumulación de costos.


¿Cuáles son las diferencias básicas entre el sistema de costos por ordenes y costos por procesos?

¿Cómo se diseña un flujo de unidades?

*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico


2 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo

CONTABILIDAD DE COSTOS. Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall

CONTABILIDAD DE COSTOS. Munera Armando. Ed. Norma

CONTABILIDAD DE COSTOS. Gomez Oscar Ed. Mc Graw Hil




Moodle

Informe de unidades físicas.

Elaboración y presentación del flujo de unidades
3 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas Consulta en la plataforma el modulo de recurso, sobre la naturaleza de los sistemas de costos


Producción equivalente.

Características inherentes a la producción equivalente





¿Cuál es el significado del término equivalente a terminado?
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico

4 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo





CONTABILIDAD DE COSTOS. Cashin James. Ed. Mc Graw Hil. Serie Schaum.


ADMINISTRACION FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon




































Moodle

Determinación del costo unitario.

Desarrollar los procedimientos para el calculo del costo unitario

5 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo
PRIMER PARCIAL
Evaluación de los objetivos planteados.
EVALUACIÓN ESCRITA
6 semana (2 horas








PROCEDIMIENTOS EN COSTOS POR PROCESOS

Informe del costo de producción

Técnicas y procedimientos en la presentación de un informe del costo de producción

¿Cómo se explica la diferencia existente unidades dañadas y defectuosas dentro de   un proceso productivo?

¿Cómo se explica en que condiciones los costos de las unidades dañadas deberá ser asignado  al inventario final de los productos en proceso?









*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico

7 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo
Materiales directos agregados después del primer departamento.

Estrategias metodológicas para analizar el agregado de materiales directos

8 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo

Unidades dañadas, unidades defectuosas
El impacto dentro de los costos por procesos de la unidades defectuosas

9 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo

Producción conjunta: características.

La importancia de la producción conjunta en los costos por procesos

10 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas Realización del foro la importancia de la producción en los costos por proceso
SEGUNDO PARCIAL
Evaluación de los objetivos planteados.
EVALUACIÓN ESCRITA
11 semana (2 horas




PROCEDIMIENTOS EN COSTOS POR PROCESOS

Material de desecho y material de desperdicio.

La merma y sus consecuencias en el diseño de los costos por procesos

Cuando se fabrican dos o mas productos ¿qué variaciones presenta el tratamiento del costo de materiales dentro del sistema de costos por procesos?

*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico

12 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo
CONTABILIDAD DE COSTOS. Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall

CONTABILIDAD DE COSTOS. Munera Armando. Ed. Norma

CONTABILIDAD DE COSTOS. Gomez Oscar. Ed. Mc Graw Hil

CONTABILIDAD DE COSTOS. Cashin James. Ed. Mc Graw Hil. Serie Schaum.

ADMINISTRACION FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon

Determinación de inventarios iniciales y finales de producción en proceso.

El manejo conceptual de las clases de inventarios y su incidencia en los costos por procesos

13 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo





COSTOS POR ACTIVIDADES (ABC)

Características

Identificación de las actividades

Actividades de todas las áreas funcionales de manufactura


¿Cómo puede la gerencia utilizar el sistema de costos ABC en el desarrollo de su estrategia corporativa?

¿Cuál es la relación entre el sistema de costos ABC y la gerencia?


*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico

14 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo



CONTABILIDAD DE COSTOS. Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall




ADMINISTRACION FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon

Análisis de las actividades

El costo del producto y/o servicio por actividades

El abc, se configura como un sistema de gestión



15 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas trabajo autónomo

PARCIAL
FINAL

Evaluación de los objetivos planteados.
EVALUACIÓN ESCRITA

16 semana

4 horas trabajo presencial.

8 horas
A partir de la plataforma el modulo Foro manejará el problema de la asignatura









Moodle






CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.

Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


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