OFERENTE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ACTIVIDAD ACADÉMICA: COSTOS POR PROCESOS Y
ACTIVIDADES
CICLO: TÉCNICO
CÓDIGO: 01000105
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3
PROFESOR: NATIVIDAD
DAZA G
CORREO
ELECTRÓNICO: natividaddaza@gmail.com
HORARIO: Sábado
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Dadas
las condiciones actuales de la empresa colombiana inmersa en mercados
globalizados, caracterizados por ambientes fuertemente competitivos, se
requiere que la gestión de las organizaciones sea apoyada por sistemas de
información que permitan la adecuada toma de decisiones.
¿Los
costos por procesos y actividades vistos como parte de la contabilidad de
costos, se convierte en una herramienta fundamental en el desarrollo
empresarial?
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
§ Conocer las causas
por las cuales los costos por procesos son adecuados.
§ Describir las
características básicas y los flujos de costos asociados con la producción por
procesos.
§ Definir el concepto
de unidad equivalente y explicar su papel en los costos por procesos.
§ Preparar informes de
costos de producción departamentales, usando el método PEPS y el promedio
ponderado.
§ Comprender por qué se
presentan pérdidas en el proceso de fabricación.
§ Asignar de manera
apropiada los costos a cada tipo de pérdida.
§ Manejar los costos
ocasionados por desperdicios.
PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD ACADÉMICA.
v ¿Cómo los costos
por procesos y actividades pueden mediante conceptos y
procedimientos contables generar reportes para usuarios externos de la
información contable?
v ¿Se evidencia la incidencia de
los elementos de los costos en la contabilidad de una empresa?
COMPETENCIAS
ü Identificar y aplicar el
concepto de Contabilidad de Costos, en una economía globalizada, beneficios,
sus funciones, características, y su relación con la contabilidad financiera y
la contabilidad administrativa.
ü Identificar, analizar y
aplicar en forma integral el funcionamiento del sistema de costeo por procesos
y conocer la función y utilidad de las cédulas de costos aplicadas en este
sistema para el control de costos, con el objeto de utilizar su información
para la toma de decisiones.
ü Precisar el objetivo de los
costos por procesos y actividades, logrando una
mayor capacidad para la toma de decisiones, y así evidenciar a la
contabilidad de costos como un proceso organizado de consolidación de
informes.
ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
La
asignatura de COSTOS POR PROCESOS Y ACTIVIDADES está articulada con asignaturas
tales como:
- presupuestos
- costos por ordenes de
producción
- economía
- análisis financiero
- contabilidad básica.
Relación con otras Actividades
Académicas:
- Administración general.
- Administración de la producción.
- Planeación estratégica.
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
La
metodología tiene su fundamentación en el estudiante, el cual será el centro
del proceso; el debate, la confrontación e investigación permanente de los
actores educativos serán los requerimientos para los encuentros presénciales
mediante la reconstrucción del sentido del docente y la participación efectiva
del estudiante, se buscará el entendimiento y profundización de los temas bajo
esquemas de verificación con realidades cercanas a estos.
Se
estimularán las estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construcción,
la elaboración de mapas conceptuales y proyectos, también con estudio de casos,
donde el alumno investigue y produzca en su tiempo de trabajo independiente.
Se fomenta y se
orienta el uso de las herramientas tecnológicas como mediación virtual en el logro de su
aprendizaje y en el desarrollo de las competencias esperadas. Herramientas en línea para el
aprendizaje colaborativo, tales como: foros, chat, wiki, debates y grupos de
discusión, noticias.
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
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NÚCLEOS DE APRENDIZAJE
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PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
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COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
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PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
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ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE
APRENDIZAJE
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TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO
COLABORATIVO
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BIBLIOGRAFÍA
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PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
|
El estudiante conoce la
metodología con la cual se desarrollará el curso, los aspectos relacionados
con los contenidos temáticos y las acciones a desarrollar.
|
Acuerdo pedagógico.
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1 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
Syllabus
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||
NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO
NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO
|
Acumulación de costos
Departamentales.
Flujo continúo de la producción.
|
Diseño y técnicas en un
sistema de acumulación de costos.
|
¿Cuáles son las diferencias
básicas entre el sistema de costos por ordenes y costos por procesos?
¿Cómo se diseña un flujo de
unidades?
|
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico
|
2 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
CONTABILIDAD DE COSTOS.
Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall
CONTABILIDAD DE COSTOS.
Munera Armando. Ed. Norma
CONTABILIDAD DE COSTOS. Gomez Oscar Ed. Mc Graw Hil
Moodle
|
Informe de unidades físicas.
|
Elaboración y presentación
del flujo de unidades
|
3 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas Consulta en la plataforma el modulo de
recurso, sobre la naturaleza de los sistemas de costos
|
||||
Producción equivalente.
|
Características
inherentes a la producción equivalente
|
¿Cuál es
el significado del término equivalente a terminado?
|
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico
|
4 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
CONTABILIDAD
DE COSTOS. Cashin James. Ed. Mc Graw Hil. Serie Schaum.
ADMINISTRACION
FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon
Moodle
|
|
Determinación del costo unitario.
|
Desarrollar los
procedimientos para el calculo del costo unitario
|
5 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
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PRIMER PARCIAL
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Evaluación de los objetivos planteados.
|
EVALUACIÓN
ESCRITA
|
6 semana
(2 horas
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PROCEDIMIENTOS EN COSTOS POR PROCESOS
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Informe del costo de producción
|
Técnicas y procedimientos en
la presentación de un informe del costo de producción
|
¿Cómo se explica la
diferencia existente unidades dañadas y defectuosas dentro de un
proceso productivo?
¿Cómo se explica en que
condiciones los costos de las unidades dañadas deberá ser asignado al
inventario final de los productos en proceso?
|
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico
|
7 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
|
Materiales directos agregados después del primer departamento.
|
Estrategias
metodológicas para analizar el agregado de materiales directos
|
8 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
||||
Unidades dañadas, unidades defectuosas
|
El impacto dentro de los
costos por procesos de la unidades defectuosas
|
9 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
||||
Producción conjunta: características.
|
La importancia de la
producción conjunta en los costos por procesos
|
10 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas Realización del foro la importancia de la
producción en los costos por proceso
|
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SEGUNDO PARCIAL
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Evaluación de los objetivos planteados.
|
EVALUACIÓN
ESCRITA
|
11 semana
(2 horas
|
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PROCEDIMIENTOS EN COSTOS POR PROCESOS
|
Material de desecho y material de desperdicio.
|
La merma y sus consecuencias
en el diseño de los costos por procesos
|
Cuando se fabrican dos o mas
productos ¿qué variaciones presenta el tratamiento del costo de materiales
dentro del sistema de costos por procesos?
|
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico
|
12 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
CONTABILIDAD DE COSTOS.
Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall
CONTABILIDAD DE COSTOS.
Munera Armando. Ed. Norma
CONTABILIDAD
DE COSTOS. Gomez
Oscar. Ed. Mc Graw Hil
CONTABILIDAD
DE COSTOS. Cashin James. Ed. Mc Graw Hil. Serie Schaum.
ADMINISTRACION
FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon
|
Determinación de inventarios iniciales y finales de producción en
proceso.
|
El manejo conceptual de las
clases de inventarios y su incidencia en los costos por procesos
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13 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
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||||
COSTOS POR ACTIVIDADES (ABC)
|
Características
Identificación de las actividades
|
Actividades de todas las
áreas funcionales de manufactura
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¿Cómo puede la gerencia
utilizar el sistema de costos ABC en el desarrollo de su estrategia
corporativa?
¿Cuál es la relación entre
el sistema de costos ABC y la gerencia?
|
*Auto-Aprendizaje
*Lección Magistral
*Trabajo en equipo
*Estudio de casos
*Paginas Web
*Medios informáticos
*Chat
*Correo electrónico
|
14 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
|
CONTABILIDAD DE COSTOS.
Cuevas Carlos Fernando. Ed. Prentice Hall
ADMINISTRACION
FINANCIERA. Leon Oscar. Ed. Garcia Leon
|
Análisis de las actividades
El costo del producto y/o servicio por actividades
|
El abc, se
configura como un sistema de gestión
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15 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas trabajo autónomo
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PARCIAL
FINAL
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Evaluación de los objetivos planteados.
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EVALUACIÓN
ESCRITA
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16 semana
4 horas trabajo presencial.
8 horas
A partir
de la plataforma el modulo Foro manejará el problema de la asignatura
|
Moodle
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación
diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene
a cerca del tema.
Evaluación
formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y
debilidades.
Evaluación
sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el
nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte
30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas
es de 1 a 5.Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología,
los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el
reglamento estudiantil.
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